Tráfico de peloteros cubanos, un negocio lucrativo para MLB (2da parte)

Te traemos la segunda parte del interesante reportaje realizado por CNN Money con testimonios de los implicados

Viaje de un jugador por México  

Investigadores del FBI e Inmigración no han hecho públicas las entrevistas de sus agentes con los jugadores y sus familias. Pero existe un relato único y detallado de primera mano de esta odisea. Se trata de un jugador, Leonys Martín, que demandó a sus contrabandistas en 2014 en lugar de pagar. La siguiente es la descripción establecida en su demanda. Martín fue una estrella de la selección nacional cubana cuando finalmente salió a finales de agosto de 2010. Él y su padre, junto con sus dos amigas, arreglaron un barco de alquiler de La Habana. En una playa muy alejada de la ciudad, nadaron al barco una noche.

El barco se deslizó en el puerto de Cancún, donde una camioneta les esperaba. Un hombre armado los llevó a una casa a 15 minutos. Según los investigadores federales, esta operación portuaria pertenece a Los Zetas, el notorio y violento cartel de drogas de México. En varios casos criminales, los contrabandistas humanos describen cómo pagan a los Zetas para facilitar la operación: Los Zetas proporcionan protección contra carteles rivales y sobornan a la policía para que ignoren la inmigración ilegal. Fue en la casa donde Martín conoció a Eliézer Lazo, su contrabandista. Lazo, un exiliado cubano, había viajado desde Miami para conocer su nuevo premio.

Lazo, según Martín, le dijo: «Usted vale mucho», tal vez anticipando su futura riqueza de béisbol, el jugador le ofreció 40.000 dólares para que él y su familia se fueran. Lazo se negó. En las próximas semanas, Martín y su familia fueron trasladados de un apartamento a un hotel en México, esquivando a otros contrabandistas que querían reclamar el premio. Finalmente fueron separados cuando la familia de Martín fue trasladada a la casa de Lazo en los suburbios de Miami, donde vivían bajo su constante vigilancia. Martín dijo que temía que su familia en la custodia de Lazo fuera utilizada como herramienta de chantaje.

15 March 2009: #26 Leonys Martin of Cuba hits the ball during the 2009 World Baseball Classic Pool 1 game 1 at Petco Park in San Diego, California, USA. Japan wins 6-0 over Cuba. (Photo by Christophe Elise/Icon SMI/Icon Sport Media via Getty Images)
Leonys Martín en 2009, cuando jugada para Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol

Mientras tanto, Martín estuvo en un rancho con otros jugadores de béisbol cubanos cerca de Monterrey, México. Los fiscales dicen que los jugadores estaban rodeados por guardias armados y dijeron que les dispararían si intentaban escapar. Algunos meses más tarde, los escuchas de béisbol estadounidenses fueron llamados para ver a Martín en un showcase en un estadio local, afirma Martín.

Los estadounidenses estaban impresionados con lo que vieron, y varios equipos de MLB hicieron ofertas. En 2011, Martín aceptó un acuerdo de cinco años y 15,5 millones de dólares de los Texas Rangers, pero sólo después de firmar más del 35% de su salario en la academia llamada Estrellas del Beisbol. Eso es siete veces más alto que el honorario típico del 5% del agente. Martín afirma que fue sólo después de que logró su contrato que se le permitió reunirse con su familia. El desgarrador viaje de Martín finalmente salió a la luz y dejó de pagar a sus contrabandistas su tasa de extorsión.

Martín al momento de firmar con los Rangers de Texas
Martín al momento de firmar con los Rangers de Texas

Estrellas del Béisbol le demandó por incumplimiento de contrato en 2012. Martín contrademandó, argumentando que el contrato era ilegal. H. Ron Davidson, un fiscal federal de Miami que dirigía varios casos contra contrabandistas cubanos de béisbol, presentó cargos criminales contra Lazo y su séquito. Los investigadores federales encontraron que la organización de Lazo había hecho esto a al menos 17 jugadores cubanos. Según los investigadores federales, la operación de contrabando de Lazo expulsó por lo menos 6,4 millones de dólares de José Abreu firmándolo con los Medias Blancas de Chicago. Ganaron más de $ 737,000 de Adeiny Hechavarria, ahora campocorto de los Marlins de Miami. Ellos drenaron por lo menos $ 871.000 de los contratos firmados por Dalier Hinojosa, ahora un lanzador para los Philadelphia Phillies. También sacaron cerca de 200.000 dólares del acuerdo de Yunesky Maya para lanzar a los Nacionales de Washington.

Por lo menos cuatro otros jugadores contrabandeados por el anillo terminaron en las ligas menores. En 2014, Lazo admitió extorsionar y contrabandear a estos jugadores cubanos, así como a muchos trabajadores ordinarios. Como parte de su acuerdo, Lazo acordó renunciar a su participación en 20 contratos con jugadores de béisbol. En total, cuatro personas en este ring se declararon culpables. El siguiente objetivo en esta represión federal es Hernández, el agente que representó a Martín y los demás. Ninguno de los equipos mencionados en esta historia respondió a las preguntas de CNNMoney sobre los contratos que fueron facilitados por contrabandistas.

Lea también: Tráfico de peloteros cubanos, un negocio lucrativo para MLB (1era parte)

Lo más llamativo, sin embargo, es que la operación de contrabando humano de Lazo no fue la única. Otros anillos de contrabando En otro caso, un agente deportivo llamado Gustavo Domínguez trajo a siete jugadores cubanos de béisbol que jugaron en los menores para los Marineros de Seattle, Bravos de Atlanta, Diamondbacks de Arizona y Yankees de Nueva York. Pagó a un narcotraficante $ 225,000 para que los jugadores cubanos entraran a los Estados Unidos, luego inventó un elaborado plan para esconder su presencia aquí, los arrojó a México y firmaron lucrativos contratos desde allí. Domínguez fue declarado culpable en el juicio en 2007. Fue condenado a cinco años de prisión federal.

Otra investigación se apoderó del agente deportivo que se llevó a Yasiel Puig a los Estados Unidos y lo entregó a los Dodgers de Los Ángeles. Ese agente, Gilberto Suárez, escuchó que Puig y otros estaban siendo retenidos contra su voluntad en México por contrabandistas que seguían aumentando sus honorarios. Suárez organizó una operación de extracción de media noche, luego ayudó a los cuatro cubanos a hacer su camino hacia el norte mientras esquivaba a los policías corruptos, asesinos Zeta y capitanes de barco, según las transcripciones de la corte de la sentencia de Suárez. El grupo estaba acurrucado en un hotel de aeropuerto cuando los Zetas entraron en un tiroteo con agentes de policía, matando a tres policías en el comedor del aeropuerto.

En 2014, Suárez hizo un trato que admitía el contrabando humano y su participación en el acuerdo con Puig. Pasó un mes en la cárcel. En casi todos los casos, los contrabandistas dicen que estaban ayudando a los cubanos a escapar de una situación terrible – y les ofreció el sueño americano, aunque fuera por un precio alto.

kfDIrLGU
BASEBALL-WORLD-CUB-CHN2009 World Baseball Classic - Pool 1 , Game 1, Second Round, Japan vs Cuba

Fuente: CNN Money

Traducción: Farandisport

Loading...

COMENTA! DI ALGO! LO QUE SEA!