10 años de la Copa América

Hace una década todo el país vibró con el comienzo de la Copa América Venezuela 2007. Todo el país le abrió las puertas al contienen para albergar el torneo de selecciones más antiguo del mundo. La Vinotinto de Richard Páez cumplió. Brasil fue campeón tras golear a Argentina, en la final en Maracaibo

v1

Los venezolanos fueron testigos en 2007 de la fiesta futbolera que representa una Copa América, pues todo el país le abrió las puertas al contienen para albergar el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

La Vinotinto fue anfitriona -por primera y única vez en su historia- de aquella edición, en la que logró algo sin precedentes: meterse en segunda fase del campeonato. Hoy se cumplen 10 años desde que inició aquel torneo que se estrenó en Mérida con un gol del peruano Miguel Villalta ante Uruguay en la victoria de su equipo 3 por 0, y que culminó con un tanto de Dani Alves en el José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo, que representó el cierre de una goleada con la que se coronó Brasil ante Argentina, curiosamente, con un resultado también de 3-0.

A diferencia de otros torneos, el equipo local no jugó el primer partido. Pero sí lo hizo el mismo día. La entonces selección dirigida por Ríchard Páez tuvo su primera batalla ante Bolivia, en San Cristóbal, partido que concluyó con empate de 2 a 2, en el que marcaron por el conjunto nacional Giancarlo Gregorio Maldonado y Ricardo David Páez, hijo de Ríchard.

Los venezolanos participaban como cabezas del Grupo A, donde también estaban los combinados de Bolivia, Uruguay y Perú. El Grupo B lo conformaban México, Brasil, Chile y Ecuador, mientras que en el Grupo C estaban Argentina, Paraguay, Colombia y Estados Unidos.

Los «lanceros de Páez» clasificaron como primeros del grupo con cinco unidades y de manera invicta. En cuartos de final cayeron (4-1) ante Uruguay, que había clasificado como mejor tercero, y con quienes habían empatado 1-1 en primera ronda. Pese a esto, firmaron la que fue en ese momento la mejor actuación de un equipo venezolano en una Copa América, solo superada por el histórico cuarto lugar conseguido posteriormente en Argentina 2011.

Brasil, de menos a más

Las Canarinha llegaba a tierras venezolanas con Dunga en la dirección técnica y teniendo como objetivo mejorar los resultados del scratch, tras el fracaso del Mundial de Alemania 2006. Brasil resultó campeona de América en 2007, pese a no llevar un equipo plagado de estrellas. De hecho, el único que figuraba en la plantilla era el astro del Real Madrid, “Robinho”, quien fue el goleador (6) y mejor jugador del campeonato.

v3

Su inicio no fue el esperado: cayeron ante México 2-0. Sin embargo, fueron mejorando con el pasar de los partidos logrando golear a Chile 3-0 y venciendo por la mínima y sin recibir gol a Ecuador. En segunda fase le volvió a tocar los chilenos y los volvieron a aplastar, pero esta vez de manera alarmante: 6 por 1. Posteriormente llegaron a Maracaibo para disputar las semifinales en la cual eliminaron a Uruguay en penaltis, y después en la final le propinaron un inolvidable 3 a 0 a una Argentina plagada de grandes futbolistas como Juan Román Riquelme, Hernán Crespo, Juan Sebastián Verón y Lionel Messi. Los brasileños celebraron en el «Pachencho» Romero su segunda Copa América consecutiva, además de la octava (y de momento última) en su palmarés.

v2

Inolvidable

Aquella Copa América fue inolvidable para todo un país que disfrutó de estadios del primer mundo y una logística impecable, demostrando que no solo se podía ser fanático del béisbol. Con Guaki como mascota, y con nueve ciudades recibiendo partidos de fútbol, la tierra de Simón Bolívar fue el epicentro del orbe futbolero.

Para que se lograra esto último, también vale destacar que se contó con una generación de jugadores, entre los que destacaban Juan Arango, José Manuel Rey y Maldonado, que mostraban cosas interesantes, con miras a un único sueño: Ir a un Mundial.

Luego de 10 años, sin haber cumplido este objetivo y sin la posibilidad de ir a la próxima Copa del Mundo, los fanáticos siguen soñando. Quizás ahora con más fuerza luego de ver la espectacular Copa del Mundo sub20 que realizó el equipo de Rafael Dudamel, donde quedaron subcampeones.

Loading...

COMENTA! DI ALGO! LO QUE SEA!