Hugh Hefner, un legado controversial

El creador de la revista «Playboy», fallecido el miércoles, fue una figura celebrada por los partidarios de la revolución sexual, pero criticada por las feministas.

Hugh Hefner, el fundador de la revista Playboy, que ayudó a que el desnudo fuera parte del imaginario colectivo estadounidense, murió el miércoles a los 91 años de edad.

“La vida es muy corta para estar viviendo el sueño de otro”, reza una cita de Hefner difundida a través de la cuenta en Twitter de la publicación erótica fundada en 1952, que desempeñó un papel fundamental en el cambio de actitud hacia la sexualidad en el siglo XX.

Hefner falleció de causas naturales en su hogar de Beverly Hills, la Mansión Playboy donde celebró legendarias fiestas.

Maestro del marketing, su habilidad para la autopromoción hizo imposible desentrañar su imagen de la de su imperio.

“Mi padre vivió una vida excepcional e impactante, como pionero mediático y cultural y una voz destacada de algunos de los movimientos sociales más importantes de nuestro tiempo en la defensa de los derechos civiles y la libertad sexual”, declaró su hijo Cooper Hefner, director creativo de Playboy Enterprises.

A pesar de su edad, Hefner seguía teniendo un papel activo en la revista, eligiendo portadas y a la “conejita” de cada mes.

En la última etapa de su vida siguió frecuentando clubes y mantuvo a un grupo de novias jóvenes, estilo de vida que aseguró que lo conservaba joven, dentro y fuera del dormitorio.

En una entrevista con AFP en 2003 dijo que le gustaría ser recordado como “alguien que impactó positivamente los valores sociales sexuales de su época”.

En las fiestas de la Mansión Playboy las celebridades se mezclaban con las “conejitas”.

Elvis Presley durmió con ocho de ellas a la vez, mientras que John Lennon quemó un cuadro de Matisse al dejar tirado negligentemente un cigarrillo.

Aunque no precisó un número exacto, Hefner aseguró a la revista Esquire en 2013 que estaba seguro de haberse acostado con más de mil mujeres.

Kim Kardashian West, quien posó para Playboy en 2007, rindió homenaje en Twitter al fallecido magnate. Lo mismo hizo la socialité Paris Hilton, quien lo calificó de “leyenda, innovador & único”.

“Hugh Hefner fue un fuerte apoyo para el movimiento de los derechos civiles”, escribió en Twitter el activista político y religioso Jesse Jackson. Se debe a que la revista Playboy sirvió de plataforma a figuras estadounidenses prominentes, como Miles Davis, Martin Luther King, Muhammad Ali y Sammy Davis Jr.

Sin embargo, también tiene sus detractores. “La cantidad de gente que trata a este magnate porno como una especie de líder de los derechos civiles me revuelve el estómago”, escribió en Twitter Megan Murphy, fundadora de la revista canadiense Feminist Current.

“Fue un multimillonario que hizo ganancias con la subordinación de la mujer. Si hay alguna evidencia de que a los liberales estadounidenses (les importa un bledo) la mujer, es esta”, agregó.

“Hugh Hefner es recordado por rebelarse contra el moralismo de derecha antes que la mayoría de la gente, pero por favor no olviden que para hacerlo trató a las mujeres como basura”, escribió la feminista Jessica Valenti en Twitter.

En 2016 la Mansión Playboy fue vendida a un hombre de negocios estadounidense, hijo de un multimillonario que compró la marca de panecillos Twinkie.

Según los términos del acuerdo, Hefner podía seguir viviendo hasta el término de sus días en la residencia de estilo gótico, que ha sido valorada en 200 millones de dólares.

 

Fuente: ElUniversal

Loading...

COMENTA! DI ALGO! LO QUE SEA!