Miguel Bosé y sospechas de playback: Expertos analizan el sonido de su show en Viña 2018

Dos ingenieros en sonido y un sonidista discrepan en sus teorías. Mientras uno dice que fue todo fue un doblaje, los otros dos creen que se trata de «over playback», es decir, que el artista cantó sobre una pista de respaldo.

file_20180221125529

Luego de nueve exitosas presentaciones sobre el escenario del Festival de Viña del Mar, la décima perfomance de Miguel Bosé generaba gran expectativa. Pero desde que entonó los primeros versos de «Sereno», al inicio de su show, comenzó a especularse que estaba utilizando playback, dudas que perduraron hasta el fin de su presentación. ¿Fue, efectivamente, un doblaje o más bien fue un apoyo, lo que utilizó Miguel Bosé? Si bien nadie que no sea de su equipo de producción puede saberlo a ciencia cierta, en Emol hemos recopilado las teorías de tres expertos en sonido.

¿Cómo diferenciar una interpretación en vivo de un playback? El sonidista Héctor Reyes, quien trabajó en el Festival de Viña en 1987, responde rápidamente: «La sincronía de los labios con la música es la típica razón que acusa, el tema del desfase es el que hace sospechar».

Sin embargo, para adentrarnos de lleno en la discusión hay que subrayar la diferencia entre la técnica del playback y la del over playback. «El playback es utilizar solamente la pista y encima hacer lip sync, es decir, que el artista dobla sobre lo que está sonando y no participa realmente, no hay canto», explica el Ingeniero en Sonido de la UDLA, Jorge Garay. «En cambio en la técnica del over playback hay una pista de la voz y sobre ella, el artista canta», agrega.

Para Garay, lo que hizo Miguel Bosé en la noche del martes fue un over playback. «Lo utilizó como una especie de refuerzo porque se notó harto que estaba con problemas en su voz», sostiene. Garay explica que en este caso, la utilización de la pista se hizo evidente en las canciones más rápidas o cuando el artista bailaba.

«Yo creo que usó un respaldo. Hubo temas como ‘Si tú no vuelves’ que obviamente los cantó completos y sin apoyo».

«Yo creo que estaba respaldado. Al principio de la actuación se notó más pero hubo temas como ‘Si tú no vuelves’ que obviamente los cantó completos sin apoyo. Además cuando él se queda sin aire, uno se da cuenta de que no es un playback al 100%», afirma.

«En mi parecer lo más problemático es la transmisión HD del evento, que mostró un notorio desfase entre imagen y sonido, que hacía parecer que era un playback descarado y que es muy incómodo de ver. Sería adecuado que CHV lo resolviera», agrega Reyes.

file_20180221130507

El director de la carrera de Sonido del Duoc de Viña del Mar, Cristian Antoncich discrepa. «En este caso era playback, era todo grabado», sostiene. «Cuando lo escuché hablar comprobé que su voz estaba muy dañada. Lo que él hizo fue la mímica sobre su voz grabada, puede haber estado cantando igual pero con el micrófono apagado», complementa.

Antoncich considera que es muy difícil disimular el uso de esta técnica: «Siempre se va a ver falso, es muy complejo que el lip sync del cantante sea perfecto y tenga una sincronización exacta. Mi impresión es que todo estaba grabado, era muy evidente, hasta los músicos».

«Lo que Miguel Bosé hizo fue la mímica sobre su voz grabada, puede haber estado cantando igual pero con micrófono apagado.»

Playback o no, todos concuerdan en que se utilizó alguna técnica para mejorar el desempeño del artista sobre el escenario. ¿Fue o no exitosa la ejecución de esta? Los expertos responden:

«Se escuchó bien a pesar de que las condiciones vocales no eran las mejores. Digamos que salvó», es la evaluación de Garay. En tanto, Reyes sostiene: «Yo creo que en general estuvo bien, lo más lamentable es el problema de sincronía del canal, que es lo que genera suspicacias en el espectador».

Por su parte, Antoncich es categórico: «Desde el momento en que la gente se da cuenta, no es exitoso, porque el objetivo de la técnica es hacer creer que no está grabado».

Loading...

COMENTA! DI ALGO! LO QUE SEA!