El plan detrás de los 222 millones: ¿Quién es Neymar Sr., el padre de Neymar Jr.?

De las calles de San Pablo al PSG: la importancia del hombre que estuvo al lado del fichaje más caro de la historia desde sus primeros pasos.

PERFIL


Desde las calles de San Pablo hasta la Torre Eiffel. El ascenso de Neymar a la cima del mundo del fútbol no se dio solamente por sus condiciones para jugar a la pelota. En cada paso que el crack dio, allí estuvo presente su padre. El plan maestro que pensó Neymar Santos Sr. ha finalizado con el traspaso del astro sudamericano al PSG por 222 millones de euros. 

A lo largo del camino, padre e hijo han ganado una cantidad increíble de dinero y recibieron críticas de todo tipo. Algunas de ellas justificadas, y otras guiadas por la envidia de ver crecer al joven talento desde la pobreza. Pero, ¿quién es realmente el hombre que está detrás de todo? Para bien o para mal, Neymar Sr. nunca ha dejado de estar allí.

El mensaje de Neymar a Messi

El fútbol corre en la sangre de Neymar. Cuando él nació, su padre jugaba en el Mogi das Cruzes, un club menor de San Pablo. Pero al colgar las botas, Neymar Sr. centró todas sus energías en su hijo. En 2003, la familia se mudó dos veces, primero a Sao Vicente y luego a la ciudad portuaria de Santos, donde Neymar Jr. comenzaría a brillar en el club que lleva el mismo nombre. A los 15 años ya era un talento emergente, y sólo dos años después había firmado su primer contrato profesional con el Peixe.

Neymar

Y su padre siempre estaba a su lado. Primero, trabajando con el agente Wagner Ribeiro. Más tarde, decidiendo manejar los asuntos de su hijo por su cuenta. «Ya no soy el agente de Neymar, es su padre ahora, pero es cierto que trabajamos juntos porque estamos cerca», confirmaba a UOL el agente, que fue condenado a cinco años de cárcel por evasión de impuestos en su Brasil natal en junio pasado. «Yo fui su agente desde que tenía 12 años y he negociado dos contratos con el Santos, pero cuando creció, su padre se hizo con todo a través de sus compañías», agregaba.

Incluso los críticos más feroces de Neymar Sr. destacan la protección intensa e incondicional que ha tenido para con su hijo desde que éste tuvo una pelota en sus pies. Muricy Ramalho, el entrenador que llevó a Neymar y al Santos a ganar la Copa Libertadores en 2011, no tiene dudas sobre la importancia que su padre ha tenido en la carrera ascendente de la estrella.

El ‘palo’ de Neymar a su padre

«Hemos hablado mucho con su padre antes de ir al Barça, y él cuida mucho la vida profesional y comercial de Neymar. Ha hecho todo para que Neymar se convierta en el mejor del mundo», explicaba Ramalho, ahora comentarista de televisión en Brasil, en declaraciones para Goal. Continuó aclarando que el interés de Neymar Sr. en la carrera de su hijo nunca cruzó los límites de la cancha. «El padre de Neymar es muy importante para su carrera, pero siempre me respetó como entrenador, nunca tuve problemas con él».

Neymar PSG

No todos los entrenadores del Santos, sin embargo, tuvieron la misma experiencia que Ramalho. Dorival Junior fue el primer entrenador en darle a Neymar un rol protagonista, juntándole con Robinho y Ganso en el Campeonato Paulista 2010. Pero en septiembre del mismo año fue despedido después de un altercado sobre el terreno de juego con un entonces adolescente Neymar. «Me fui porque no me gustó la reacción de la directiva, no de Neymar», diría Dorival a Sport años más tarde, con Neymar ya en Barcelona y siendo un icono de la Canarinha. Pero no es como la mayoría de la gente recuerda ese incidente. Lo que es innegable es que, al día siguiente de la renuncia del entrenador, Neymar volvió al equipo tras haber sido desplazado por Dorival.

El Santos fue el primer paso para Neymar en el gran plan de su padre. El triunfo en la Copa Libertadores de 2011 y el partido contra el Barcelona en el Mundialito de Clubes de ese año fueron un punto de partida. Era sólo cuestión de tiempo para que el crack llegara a Europa.

Los detalles en el traspaso al Barcelona y los asuntos legales que todavía se discuten incluso en estos días han sido cubiertos al detalle por toda la prensa internacional. No es necesario que se profundicen aquí. Pero fueron Wagner Ribeiro y Neymar Sr. quienes estuvieron en el centro de las negociaciones. Con ese movimiento, Neymar Sr. se hizo más rico de lo que hubiera imaginado alguna vez. Una riqueza que sólo aumenta con el fichaje de Neymar por el PSG, donde el jugador va a ganar 30 millones de euros al año en un contrato por cinco temporadas. Su padre, por su parte, se lleva 70 millones de euros por ese cambio de club.

neymarNeymar Da Silva pudo haberse conformado. «Habría sido lo más fácil de hacer», dijo en su momento. Sin embargo, se esforzó por dar a su hijo todo lo necesario para hacerlo más grande. Ese sacrificio tuvo su recompensa, pero pintar a Neymar Sr. simplemente como un hombre interesado en el dinero sería solamente contar la mitad de la historia. Por eso siempre recuerda con orgullo cómo el Real Madrid llegó a llamar a su hijo a los 14 años. «Somos de una familia humilde, y en una familia humilde siempre está la cuestión de los valores. Esa fue la primera decisión seria que tuvimos que tomar», dijo.

Tal vez, en el cerebro del astuto Neymar Sr se vislumbraba la oportunidad de convertir a su hijo en una verdadera estrella, y no en otra esperanza del Real Madrid Castilla. Es imposible saberlo. Lo cierto es que la apuesta pagó muy buenos dividendos: mientras Neymar Jr. se convierte en el jugador más caro de la historia y se postula para competir con Messi y Ronaldo por el Balón de Oro, el plan de su padre por dominar el mundo sigue perfectamente su curso.

 

Fuente: goal.com

Loading...

COMENTA! DI ALGO! LO QUE SEA!