Piden multar al promotor de la pitada al himno en la Copa del Rey

El presidente de Catalunya Acció está acusado de los delitos de injurias al Rey y ultraje a España

pitada-himno-copa2015-kG7F--620x349@abc

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita que se imponga una multa de 14.400 euros al presidente de la entidad soberanista Catalunya Acció, Santiago Espot, por los delitos de injurias al Rey y ultraje a España por promover presuntamente la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey de 2015.

El escrito subraya que Espot ejecutó un «plan preconcebido» con el «firme propósito de ofender y menospreciar al jefe del Estado»

El escrito de acusación del Ministerio Público subraya que Espot ejecutó un «plan preconcebido y planificado» con el «firme propósito de ofender y menospreciar al jefe del Estado español y al himno nacional».

En esta línea, la fiscal pide una multa de 7.200 euros para cada uno de los delitos imputados por publicar en su perfil de Facebook una entrada titulada «Por la pitada al Himno Español y al Rey Felipe Borbón» en la que incitaba a realizar dicho acto en la final de Copa del Rey celebrado en el Camp Nou el 30 de mayo de 2015, disputada entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao.

«Los catalanes, mayoritariamente hemos entendido que, o nos independizamos de España o desaparecemos como pueblo (…) Con todo ello, llegar a la victoria final, que no es otra cosa que la proclamación del Estado catalán independiente con el consiguiente control político efectivo del territorio, requerirá una gran firmeza en todas nuestras acciones y no dejar pasar ninguna oportunidad para manifestar nuestra voluntad de libertad nacional», dice la publicación escrita el 28 de mayo de 2015.

La final, «ocasión inmejorable»

Para Espot, el partido era «una ocasión inmejorable para manifestar una vez más que queremos dejar de ser súbditos del reino de España», por lo que propuso que «todos los seguidores catalanes» asistentes al evento deportivo, «y los que no también» manifestasen «sonoramente su desacuerdo» mientras sonaban los acordes del himno nacional. Añadió que estaba seguro que los seguidores vascos se unirían a la pitada.

Según indica el escrito de la Fiscalía, a este manifiesto se adhirieron otras asociaciones catalanas. Asimismo, un día antes de la celebración del partido, Catalunya Acció anunció en la misma red social que ésta y otras entidades impulsoras de la pitada repartirían miles de silbatos a los asistentes.

El juez instructor de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictó el pasado 10 de julio un auto en el que se acordó la apertura de juicio oral contra Santiago Espot. El magistrado había decidido anteriormente archivar la causa porque ya se sobreseyó otra por hechos similares en la final de 2009; pero la Sala de lo Penal le obligó a reabrir el caso al estimar el recurso del partido político VOX, que interpuso la denuncia que inició el procedimiento.

El presidente de Catalunya Acció se negó a declarar ante Andreu en noviembre de 2016 y a su salida de la Audiencia Nacional afirmó en declaraciones a los medios de comunicación que «es una causa completamente politizada».

Fuente: abc.es

Loading...

COMENTA! DI ALGO! LO QUE SEA!