Rawayana: «Con la música brindamos un escape para nuestro país»

Alcanzaron la fama a través de plataformas como YouTube y Spotify, y este año recibieron una nominación al Grammy Latino como Mejor nuevo artista

rawayana

Sobre una playa caribeña, cinco músicos parecen flotar. El videoclip «High» de Rawayana fue grabado en la paradisíaca Isla de Coche, en Venezuela, y las imágenes de la banda se alternan con paisajes del pintoresco pueblo tropical y de las personas sonrientes que lo habitan. «Pierdes el control cuando este flow hace que muevas el esqueleto», arranca la canción a un ritmo suave y pegajoso, lírica que a través de internet dio la vuelta al mundo. En un año el videoclip fue visto por más de 15 millones de personas en YouTube.

«La canción que lo catapultó todo fue ‘High'», explica Andrés Story el baterista de la banda venezolana, que hoy realizará su primer concierto en Chile en Club Chocolate, en el marco de la gira de su último álbum «Trippy Caribean» (2016). Luego de que sus seguidores agotaran las mil entradas disponibles, la banda decidió realizar un segundo concierto mañana en el mismo lugar.
«Estamos ahorita en un júbilo que no tienes idea por agotar la primera función, esos son los premios que uno aprecia», comenta Story.

Oriundos de Caracas, Venezuela, los integrantes de la banda -Alberto Montenegro, Antonio Casas, Andrés Story y Alejandro Abeijón-, son amigos desde la época escolar y alrededor del año 2007, comenzaron a reunirse para hacer música. «Todo partió como una broma, tomar canciones famosas y cambiarles las letras para hacer sátiras», comenta Story entre risas. «Eran solo para los amigos más cercanos», agrega.

Sin embargo, el baterista comenta que a poco andar, «Beto» Montenegro, la voz de Rawayana, comenzó a atreverse con la creación de sus propias canciones. Con muchas ideas y poco presupuesto, comenzaron a subir los videoclip de Rawayana a YouTube. Precisamente, plataformas online como esta última y Spotify, significaron la clave de su éxito.

A diez años de aquel inicio y con tres álbumes bajo el brazo, recibieron en 2017 su primera nominación al Grammy Latino como Mejor artista nuevo. No ganaron -el premio se lo llevó el dominicano Vicente García- pero aún así, Rawayana celebra el cierre de un año que trajo para ellos la internacionalización total de su carrera. Un ejemplo de esto es que por primera vez realizaron conciertos en Estados Unidos y Europa, además de girar por Centro y Sudamérica.

El baterista recuerda algunas de las sorpresas que se han llevado este año, de la mano de la incipiente fama, «como la de llegar a El Salvador y encontrar una comunidad grande de seguidores de Rawayana que no teníamos ni idea o escuchar que nuestras canciones suenan en las radios de países como Estados Unidos». Luego de Chile, la gira de «Trippy Caribean» continuará en Buenos Aires.

Considerando la crisis que aqueja a su país de origen, Venezuela. ¿Tiene Rawayana un mensaje político? Story responde: «No podemos escapar de nuestra realidad de crisis, por eso decidimos desde un principio que la banda, a través de su música, brindara un escape momentáneo a la gente en este contexto complejo, que fue el que vivimos nosotros como adolescentes en Caracas. En vez de protestar de manera directa, con Rawayana quisimos proponer un espacio donde la gente pueda pensar en positivo».

Loading...

COMENTA! DI ALGO! LO QUE SEA!