Las 4 canciones más pavosas en la historia de Venezuela (+Videos)

Aunque tienen buena intención, parece que mientras más sacan este tipo de canciones, peor estamos

Hay canciones que tienen un bonito mensaje, y una letra casi poética, que nos invitan a seguir adelante y luchar por nuestro país; sus letras se graban en nuestra memoria y se hacen parte de la memoria colectiva también: todos nos sabemos sus letras, así sea inconscientemente. Pero pareciera que estas canciones están llenas de «pava», pues aunque sus letras nos buscan dar esperanza y llenarnos de positivismo, con el pasar de los años vemos que salen más canciones así, y que cada vez estamos peor, mas bien. Compilamos para ti una lista de este tipo de piezas, y la contrastamos con la realidad que se vivía al momento su salida y posterior a ella, cuando nos cayó la «pava».

El Sueño de Simón – 1995 – Guaco y Simón Díaz: Esta canción fue publicada en el año 1995, en plena presidencia de Rafael Caldera, y pocos años después del intento de golpe de 1993 y la crisis que se vivió con el presidente Carlos Andrés Pérez. Esta bonita pieza de Guaco, con participación más que especial de «Tío Simón», tiene una letra que nos habla de la diferencia y contraste de culturas de nuestro país, y nos invita a quedarnos aquí para luchar por un mejor mañana. La letra trata básicamente de despertar un día y darse cuenta de que todo es mejor, mira un fragmento:

simon-diaz

Me le acerqué y le pregunte,
¿Cómo anda todo por aquí?
Sin vacilar me respondió, pues aquí todo esta muy bien,
nada es igual que antes, todo esta mejor,
aquí no existe corrupción, enfermedades ni dolor,
la duda, el llanto termino.

¡Ay! Si supiéramos lo que nos venía… (especialmente la parte en la que dicen que no existe corrupción). Bueno, la intención es lo que cuenta, gracias, Guaco.

Lo Nuestro Es Lo Mejor – 1996 – El Gran Coquivacoa: Este tema tiene un apartado musical interesante, pues suena como si se combinara la gaita con Guaco. Este bonito tema se lo encargó Empresas Polar al Gran Coquivacoa, lo escribió y cantó Neguito Borjas, un gaitero legendario. La canción fue creada con el propósito de usarla para el comercial navideño de Polar de ese año (el siguiente del año en el que salió «El Sueño de Simón», por lo que la situación sociopolítica era practicamente la misma). El coro repite «Es lo mejor, lo nuestro es lo mejor», cosa que de cierta manera no ha dejado de ser cierto, pero hay partes que paran los pelos si comparamos.

«Vamos pa’ lante, hay que echar el resto, y superaremos esto», como si la situación en ese momento fuera sumamente difícil; si comparamos con el día de hoy…

En otra parte dice «Un gran futuro tendremos, para todos nuestros hijos». Sin comentarios

La versión del comercial es un poco diferente, y tiene a muchos artistas invitados también, pero la que tiene la letra más pavosa es la versión original, te dejamos las dos para que las escuches, trata de no llorar.

Yo Me Quedo en Venezuela – 1995 – Carlos Baute: Esta es la canción pavosa por excelencia. Este tema del cantante Carlos Baute se ha convertido en cita fija en eventos políticos, marchas y en general cuando se piensa en canciones de esperanza para Venezuela. La canción salió, como las anteriores, en tiempos relativamente buenos para la nación, pero hoy en día y con la migración masiva de venezolanos que hemos experimentado en los últimos años, su letra sigue más vigente que nunca.

Su coro, que todos sabemos de memoria, dice:

«No hay mal que dure mil años
ni cuerpo que lo resista
yo me que en Venezuela
porque yo soy optimista»

Repetimos, más vigente que nunca; nos invita a ser paciente, que a pesar de que pasen 20 años de lo mismo, tengamos paciencia, esperemos lo mejor, y no nos vayamos. Pero, ¿Hasta cuándo es que hay que esperar? Otra canción pavosa más, disfrútala:

Por cierto, es irónico que el cantante de «Yo Me Quedo en Venezuela» tenga muchos años viviendo en España, ¿Qué cosas, no?

Color Esperanza – 2001 – Diego Torres: Esta es la única que no es Venezolana, su autor es argentino, pero la contamos porque desde que se popularizó no se deja de poner en eventos políticos y marchas, tal como «Yo Me Quedo en Venezuela». Su letra es de esas que nos invita también a esperar lo mejor, luchar, tener esperanza, bla bla bla. No es que seamos pesimistas, pero es que canciones y canciones después estamos peor de lo que empezamos, estas canciones no surten su efecto.

El tema se hizo popular en nuestro país por ser el intro del reality «Protagonista de Novela», que transmitió Venevisión en 2002, y el resto, como dicen, es historia:

Como ñapa, te mostramos dos temas que son ahora la nueva generación de canciones pavosas, las dos son de «Nacho», que se ha vuelto últimamente todo un activista político, ayudándose en parte de «Valiente» y «Mi Felicidad», temas que comparten contenido con las canciones anteriores, de esperanza y amor hacia Venezuela; vamos a ver si ahora que tocamos fondo se convierten en canciones pavosas más o si logran despertar un cambio.

Por cierto, Carlos Baute no se rinde, y hace 2 años sacó otra canción pavosa, llamada «Intenta Respetar»

Loading...

COMENTA! DI ALGO! LO QUE SEA!