Siguen los homenajes y tributos al club Chapecoense. El Barcelona, que es uno de los equipos más grandes del mundo, le extendió al conjunto brasileño una invitación para disputar la copa Joan Gamper, que consiste en un solo partido amistoso, jugado siempre a mediados de agosto.
El club catalán tiene planeado costear el viaje y la estadía del equipo, y se piensa que se les dará un gran porcentaje de la venta de entradas, dinero que ayudará a la reconstrucción del club tras la tragedia que los dejó sin plantilla o cuerpo técnico. Luego de que el Chapecoense confirmara que recibió una carta con la invitación, Ivan Tozzo, el presidente del club, declaró: «Es una alegría muy grande para nosotros jugar el Joan Gamper y agradecemos al Barcelona que nos haya invitado. Será un privilegio y un placer muy grande ir jugar en Europa».
El día anterior al anuncio por parte del Barcelona, el Chapecoense presentó a su nuevo director técnico, Vagner Mancini, quien tiene una amplia experiencia en la liga brasileña. «Me siento elogiado de poder dar continuidad al trabajo que Caio Junior venía haciendo», expresó el nuevo técnico, en alusión a su predecesor, que murió en el accidente. El partido por el trofeo Joan Gamper se disputará en agosto del 2017, y enfrentará al Barcelona con la plantilla que forme de aquí a esa fecha el Chapecoense.
A continuación, parte del comunicado oficial del FC Barcelona:
«El FC Barcelona ha acordado invitar a la edición del próximo trofeo Joan Gamper, que se celebrará el mes de agosto de 2017, al equipo brasileño del Chapecoense, víctima de un trágico accidente aéreo cuando iba a jugar la final de la Copa Sudamericana, en Colombia, el 28 de noviembre.
El FC Barcelona quiere rendir homenaje a las 71 personas que murieron en el accidente y a sus familias, por lo que trabajará para la edición del Trofeo Joan Gamper 2017 sea un gran homenaje del mundo del fútbol a todos ellos a través de diferentes iniciativas en torno a este partido y que se irán dando a conocer a medida que se acerque la fecha de su celebración.
Con la invitación del Chapecoense al Trofeo Joan Gamper 2017 el FC Barcelona quiere colaborar con la reconstrucción institucional y deportiva del Club, y ayudar a que pueda recuperar el nivel competitivo que tenía.»