Que los perdone Dios: Así se burlaron de la tragedia del Chapecoense

Inventaron cualquier clase de noticias y de donaciones que nunca fueron

Como si el dolor no fuera grande y terrible por la tragedia que enlutó el fútbol, tras el accidente aéreo del Chapecoense, hay gente que no tiene oficio. Se inventaron cualquier cantidad de noticias falsas, hicieron «verdades» rumores y anunciaron donaciones que nunca fueron. En ocasiones fue simple imprecisión periodística, pero en otras fueron locuras, dignas de un tipo sacapiedra que no tiene nada que hacer.

Lee también: ¡TRAGEDIA! Avión que llevaba al club Chapecoense se estrella y mueren 71 personas

El número de pasajeros fue el primer enredo que hubo, aunque este es el más pasable. Se han manejado todo tipo de cifras sobre la cantidad de ocupantes del vuelo. Las informaciones preliminares hablaban de 72, luego 75 y luego 81 pasajeros. El Gobierno confirmó de manera oficial que fueron 77 los pasajeros que abordaron la aeronave de la aerolínea LaMia.

Otra mentira que se difundió en las redes sociales fue que el club París Saint-Germain donará 40 millones de euros al Chapecoense. Es completamente FALSO: «El PSG desmiente formalmente este rumor», explicó a la AFP una fuente del club. «Solo hemos expresado nuestra solidaridad con las víctimas e hicimos un minuto de silencio antes del entrenamiento. Otro tendrá lugar el miércoles (30-11) antes del partido contra el Angers».

Lee también: ¡Se salvaron! El destino no quiso que ellos volaran con el Chapecoense

Un nuuuuevo falso reporte rezaba que el avión se estrelló porque se quedó sin gasolina. Lo peor es que es algo completamente, a esta fecha, sin confirmar: En la conversación entre los pilotos y la torre de control que salió por ahí y es veraz, el capitán dice que se están quedando sin combustible, pero que también hay una falla eléctrica. Aunque el documento es valioso y 100% auténtico, son únicamente las autoridades aeronáuticas quienes dictaminarán lo sucedido.

El problema de la versión de la falta de combustible es que creció entre los expertos de aviación que citaron algunos medios, ajenos a la tragedia, y que se basaron en que la autonomía de vuelo para este tipo de aeronave solo podía cubrir una distancia de 2.265 kilómetros. La Aeronáutica Civil de Colombia informó que «los protocolos de seguridad aeronáutica plantean que una aeronave debe tener suficiente combustible para llegar a su destino, pero también, para experimentar una espera eventual y, además, para ir a aeródromos alternos, en caso de presentarse una emergencia», declaró a EFE un directivo de la institución.

Lee también: (+Fotos) 10 accidentes aéreos que enlutaron el deporte

Lo que sí no es mentira es que ese avión no servía pa’ nada.

Sigamos…

Otro «mo*ón» es que el Chapecoense es el campeón de la Copa Sudamericana. Es FALSO. Si bien el Atlético Nacional hizo la solicitud oficial a la Conmebol para que le otorgase el trofeo al equipo brasileño, inmerso en la tragedia, esa entidad debe decidir cómo procederá en lo deportivo. La máxima autoridad del fútbol en Suramérica hasta ahora solo se ha pronunciado para decir que lamenta el hecho y que por la misma no ha tomado una decisión al respecto. Lo que sí anunció fue la suspensión de cualquier competición internacional en Suramérica.

Aunque, según Globo Esporte, ya la Conmebol habría tomado la decisión de decretar campeón al Chape, solo que no lo ha anunciado formalmente por dos razones, citando a ese portal web:

Lee también: (Fotos+Video) ¡DESGARRADOR! El audio del piloto que vio la tragedia de Chapecoense desde el aire

1) No hay que abordar el asunto en público, ya que considera que todavía no es el momento adecuado para hacer frente a las cuestiones administrativas o los deportes.

2) La necesidad de resolver el papeleo, la forma de presentar la decisión del Consejo de la Conmebol (antes Comité Ejecutivo) que se volverá a reunir el 21 de diciembre.

Quizás la falacia más grande fue que los astros Ronaldinho, Juan Román Riquelme, Kaká y Adriano jugarán en el 2017 con ese conjunto. Aunque los jugadores ya expresaron sus condolencias, hasta el momento ninguna de las estrellas ha confirmado su presencia en lo que será la nueva campaña del club brasileño. Por supuesto, se trata de un bulo creado por los hinchas, basado más en los deseos que en información real.

Lee también: Un venezolano murió en la tragedia del Chapecoense

Pese a esto, al parecer «Dinho» está contemplando jugar. Según declaraciones de su agente, que a la vez es su hermano, a Globo Esporte, si hay un contacto, podrán hablar ambas partes. De parte del ex jugador del Barcelona se desconoce si podrá ser un solo partido o habrá un vínculo contractual.

Loading...

COMENTA! DI ALGO! LO QUE SEA!