¡TRAGEDIA! Avión que llevaba al club Chapecoense se estrella y mueren 71 personas

El equipo brasileño viajaba hacia Medellín donde enfrentaría al Atlético Nacional en la ida de la final de la Copa Sudamericana

Era un sueño: el Chapecoense, un pequeño equipo de la zona sur de Brasil, se había ganado el paso a la final de la Copa Sudamericana venciendo a gigantes del continente como San Lorenzo. El rival era Atlético Nacional de Medellín. El partido de ida se jugaba este miércoles en Colombia. Pero anoche, la tragedia hizo que todo eso pasara a segundo plano.

La aeronave que transportaba al equipo de fútbol y que llegaba a Medellín para disputar el encuentro contra Atlético Nacional, se estrelló en una zona montañosa del noroeste de Colombia, según informó la Aeronáutica Civil. Tras cuatro horas de labores, las autoridades locales informaron pasadas las 6 de la mañana de Chile (4 de la madrugada en Colombia) que el accidente habría dejado 71 muertos, entre ellos prácticamente todo el plantel de Chapecoense. Seis personas sobrevivieron a la tragedia se informó primero, pero una falleció camino al hospital. Pero horas después se encontró al jugador Helio Samper entre los restos del vuelo, dejando la cifra de sobrevivientes en seis, cuatro de ellos jugadores del club.

Así quedó el fuselaje del avión tras el trágico accidente
Así quedó el fuselaje del avión tras el trágico accidente

 Sobrevivientes

Seis personas fueron rescatadas con vida, los futbolistas Alan Luciano Ruschel y Jacson Ragnar Follmann, la asistente de vuelo Ximena Suárez, el periodista brasileño Rafael Hensel y Erwin Tumiri, técnico de la aeronave.

Marcos Danilo Padilha, portero del club, también figuraba entre los sobrevivientes pero lamentablemente falleció en el hospital productos de distintas heridas.

En el avión, que se estrelló cuando estaba próximo a aterrizar en el aeropuerto José María Córdoba de Medellín, iban los futbolistas del Chapecoense.

Ruschel, de 27 años, jugaba de lateral izquierdo y llegó conmocionado en una ambulancia al hospital San Juan de Dios, en la localidad de La Ceja. Aun así, preguntaba insistentemente por su familia, informan las agencias de noticias.

Al mismo centro de salud llegaron también después Padilha y Follmann, ambos arqueros.

Comunicado de prensa de Aeronáutica Civil con la lista de sobrevivientes
Comunicado de prensa de Aeronáutica Civil con la lista de sobrevivientes

 Cambio de vuelo

 La delegación del club Chapecoense debió cambiar ayer sus planes de vuelo a Colombia por una decisión de la autoridad de la aviación brasileña, que le impidió desplazarse a Medellín en un vuelo chárter, por lo que debió embarcar en un avión comercial que se estrelló anoche poco antes de llegar a Medellín.

Cambiar de avión y partir desde Sao Paulo dos horas después de lo previsto por los directivos del club del estado sureño de Santa Catarina fue el comienzo de una tragedia cuya verdadera magnitud aún se desconoce, ya que las brigadas de rescate buscan llegar al lugar del accidente y han dado señales de encontrar supervivientes.

El club brasileño, clasificado hace ocho días para jugar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano pretendía viajar hoy a Medellín en un vuelo fletado, que no fue autorizado por la Agencia de Aviación Civil (ANAC) de ese país.

Los directivos alteraron entonces la programación del ‘Verdao del Oeste’ e hicieron conexión a Colombia desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra en un vuelo de la aerolínea LaMia.

La aeronave tipo RJ85 y matrícula CP2933, con nueve tripulantes y 72 pasajeros era esperado en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro a la medianoche (05.00 GMT del martes).

Testigos y autoridades locales señalaron que el aparato se precipitó en el sector Cerro El Gordo del municipio de La Unión, en el Oriente del departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín.

Los jugadores del Chapecoense, que dirige Caio Júnior, se habían resignado a llegar esta madrugada al hotel y entrenarse solo este martes, en el estadio Atanasio Girardot, sede del partido de ida de la final, el compromiso más importante que había alcanzado el equipo en su historia de 43 años.

El presidente del Atlético Nacional, Juan Carlos de la Cuesta, se declaró hoy consternado con la noticia y junto con otros directivos se desplazó al lugar del accidente.

La foto final antes de abordar el vuelo hacia Medellín
La foto final antes de abordar el vuelo hacia Medellín

Tres días de duelo

El presidente de Brasil, Michel Temer, expresó su “solidaridad” con los jugadores del Chapecoense, sus familiares y las “decenas de familias” afectadas por el trágico accidente de aviación sufrido en Colombia por el equipo de fútbol.

“En esta hora triste en que la tragedia se abate sobre decenas de familias brasileñas expreso mi solidaridad”, dice una nota oficial difundida por la Presidencia sobre el accidente, que causó 76 muertos y cinco supervivientes, según las autoridades colombianas.

Temer añade que el Gobierno brasileño ha puesto “todos los medios” de que dispone para “dar toda la asistencia posible” y que hará lo que esté a su alcance para “aliviar el dolor de los amigos y familiares del deporte y del periodismo nacional”.

 

En este avión viajaba el club
En este avión viajaba el club

Dos videos donde se demuestra el estado de ánimo del club previo al trágico accidente

Loading...

COMENTA! DI ALGO! LO QUE SEA!