(+foto y video) El chavista Gustavo Dudamel admite que hay crisis en Venezuela

Finalmente el director de orquestas dio el brazo a torcer

Por primera vez en la historia, Gustavo Dudamel admitió que Venezuela está atravesando una crisis terrible que azota diariamente al ciudadano, una turbulencia económica y social que no discrimina entre clases. Lo más irónico es que lo hizo desde Washington.

Eso sí: el tapado chavista no le tiró la culpa a nadie, como si lo que pasa en el país fuera por causas naturales o porque los fantasmas de Juan Vicente Gómez, Cipriano Castro y Marcos Pérez Jiménez mandaran sentados en Miraflores desde hace más de 15 años.

Sus declaraciones se dieron en el contexto de qué va a pasar con el Sistema Nacional de Orquestas.

«Muchos creen que el arte es un lujo y que debe ser recortado en tiempos de crisis. Estas personas deben entender que, precisamente, durante los tiempos de crisis el pecado imperdonable es eliminar el acceso al arte», dijo el músico venezolano. «En mi amado país, Venezuela, una crisis como está sucediendo actualmente. La gente está pasando sus días en busca de alimentos, medicinas y las necesidades de la vida».

Dudamel, amado por poner de el nombre de Venezuela en alto, pero no tan querido por ser adepto al régimen, recordó las palabras de su mentor, el maestro José Antonio Abreu, quien «dijo, alguna vez, que el peor crimen cometido en el mundo moderno ha sido quitar a los niños el acceso a la belleza y a la inspiración».

El director de orquestas contó que «las escuelas cada vez tienen menos y los primeros programas que se eliminan son aquellos de las artes y la música ya que estos no son considerados esenciales».

Para finalizar, se preguntó: «¿cómo podemos financiar la música – las artes – cuando las necesidades básicas no se satisfacen? Un artículo reciente planteó la siguiente pregunta: ‘¿puede el Sistema salvar a Venezuela?’. Para mí, la pregunta más apropiada sería: ‘¿puede Venezuela salvar al Sistema? – que ahora es más importante que nunca para los venezolanos y para su esperanza. Yo trabajo todos los días para asegurarme que una vez que Venezuela supere esta crisis, el Sistema pueda continuar ayudando a crecer y fortalecer a aquellos quienes, de alguna otra manera, no tendrían algún sueño».

Pero para nadie es un secreto que Dudamel era amiguito de Hugo Chávez. En múltiples ocasiones tuvieron encuentros que se hicieron públicos, incluso en Miraflores.

CHAVEZ

Para colmo, dirigió al grupo que entonó las notas del himno en el funeral del ex presidente de Venezuela frente a todas las joyitas del Gobierno e invitados de afuera como el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y el actor de Hollywood Sean Penn, que desde que murió Chávez se le olvidó que alguna vez pasó por este país.

Todo esto sin contar que el 10 de enero de 2013 rindió un concierto de casi dos horas por la salud de «Chiabe», a quien poco antes, en diciembre de 2012, lo calificó como «un tutor maravilloso de la orquesta».

Aunque están todos estos indicios claros de cuál es su inclinación política, siempre Dudamel ha quedado callado y no ha mostrado su postura, que las puede ver sin problemas un ciego de aquí a 100 kilómetros de distancia y con un ojo tapado.

«Si me alineo con una filosofía política o con otra, entonces, por extensión, podría politizar el Sistema. Eso podría convertir un programa exitoso en un saco de boxeo político y hacerlo mucho más vulnerable a los caprichos políticos. El Sistema es demasiado importante (…) y debe mantenerse por encima de las luchas», es lo que ha dicho el joven barquisimetano para proteger su ideología política.

«Muchos han tratado de definirme a mí y a mis creencias políticas. También de decirme en qué debo creer. Ahora quisiera hablar por mí mismo», contó hace par de años. «A aquellos que creen que me he mantenido en silencio por mucho tiempo, yo digo: ‘no confundan mi falta de postura política con falta de compasión o afinidades. Mi música es mi voz y mis orquestas tocan para toda la gente del mundo que busca un mejor futuro. Levanto mi batuta por la oportunidad, la unidad y la esperanza. Escuchen cuidadosamente y quizás ustedes también la escuchen».

Después de todo eso, ¿saltó la talanquera?

MEME

Loading...

COMENTA! DI ALGO! LO QUE SEA!