Gobierno elimina CNN de las cableras, ¿le sigue el internet?

El gobierno dictatorial venezolano le aprieta las tuercas a los medios de comunicación que lo ponen en evidencia

Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during the installation of a truth commission to investigate the violence the country has experienced the last years, at Miraflores Presidential Palace in Caracas, Venezuela, Tuesday, April 12, 2016. President Maduro called for a national dialogue, and announced the truth commission will be accompanied by the Secretary General of The South American Nations Union, Ernesto Samper, and the Ex-Presidents Leonel Fernandez of the Dominican Republic, Jose Luis Rodriguez Zapatero of Spain and Martin Torrijos of Panama. (AP Photo/Ariana Cubillos)

Aunque la orden aún no se ha hecho oficial, ni ha sido anunciada por ningún organismo gubernamental o miembro del gobierno, Conatel, ente oficial que regula las telecomunicaciones en Venezuela, forzó a las cableras del país a sacar a CNN en Español de su oferta de canales, y usuarios reportan por redes sociales que la medida ya se hizo efectiva.

Y efectivamente, si se revisa la guía de programación, en caso de ser DirecTV, por ejemplo, el canal no aparece por ningún lado, y si se trata de sintonizar el 704, que le corresponde a CNN, se muestra un mensaje que reza «Canal no disponible».

La decisión viene después de una semana de alta tensión entre el canal y el gobierno, luego de que un reportaje hecho por la cadena dejara al descubierto nexos entre Tareck El Aissami, vicepresidente de la república, y una red de corrupción en la embajada venezolana en Irak que le proporciona, por módicas cantidades en dólares, pasaportes y cédulas de identidad venezolanas a personas vinculadas al terrorismo y al narcotráfico.

Producto de estas acusaciones, aunadas a investigaciones paralelas realizadas por el gobierno de Estados Unidos, la oficina del tesoro estadounidense que controla los bienes y activos de extranjeros impuso una serie de sanciones al vicepresidente y a un allegado suyo, el empresario Samark López.

Las sanciones consistieron en la confiscación de varios vehículos, propiedades en Florida e incluso, una avioneta.

Las acusaciones hechas por parte de Estados Unidos indican que El Aissami, junto con López, serían los responsables de controlar el envío de drogas desde aeropuertos venezolanos.

Las amenazas de Maduro a CNN

PasaportesEnLaSombra
‘Pasaportes en la sombra’ es el trabajo de CNN que dejó en evidencia las irregularidades cometidas por la embajada venezolana en Irak

Luego de que las sanciones en contra de El Aissami se aplicaran, Nicolás Maduro, presidente de la nación, atacó ferozmente a la cadena de noticias en una cadena televisiva suya, afirmando que la quería fuera del país, y ordenando a los organismos competentes a que abrieran una investigación en contra del canal, por supuesta intromisión en los asuntos venezolanos.

Miembros importantes del gobierno y del chavismo, las fuerzas armadas y el mismo El Aissami negaron rotundamente las acusaciones hechas por CNN y por la oficina del tesoro de los Estados Unidos, y validaron la petición de maduro de endurecer la postura frente al canal.

No hizo falta que se abriera una investigación ni que la misma arrojara resultados, puesto que el gobierno decidió simplemente sacar del aire al canal sin mediar palabras, en un acto cobarde de censura. CNN en Español aún no ha ofrecido comentarios al respecto.

¿Qué viene ahora?

ElAissamiSamark
Tareck El Aissami y Samark López

No es secreto para nadie que al gobierno venezolano no le tiembla la mano para controlar a la disidencia; sólo hace falta ver su historial de represión a la oposición y a quienes se manifiestan en contra de la gestión chavista, y en años más recientes (aunque no tanto) a los medios que se atreven a hablar mal del gobierno.

La persecución de periodistas en Venezuela es pan de cada día, y este caso de CNN no es el primer caso así en Venezuela; en el año 2007 el gobierno se negó a renovar la concesión de transmisión a RCTV, canal que transmitió por décadas y que mantenía una línea editorial crítica al gobierno.

Por lo que queda preguntarse: ¿Y ahora qué?, ¿Qué será lo siguiente?. No sería sorpresa que el gobierno venezolano empiece a endurecer los controles sobre el internet, y esto tampoco sería nada nuevo. Páginas web como Dolar Today o Infobae son inaccesibles en el país debido a bloqueos impuestos por Conatel. No sería sorpresa que en un futuro cercano nos despertemos y ya no podamos acceder a redes como Twitter, Instagram o Facebook.

Que el gobierno (que cada día que pasa se convierte más en una dictadura) nos censure páginas web importantes no es una idea descabellada, y tampoco la es que un día simplemente decidan prohibir el internet.

 

Loading...

COMENTA! DI ALGO! LO QUE SEA!