El fútbol venezolano se está convirtiendo en un producto de exportación conforme pasan los años. Ahora vemos más figuras nacionales participando en las principales ligas de europa, por ejemplo, jugando en los mejores equipos.
Y es que el gran fomento de este deporte en el país estos últimos 15 años ha causado que de nuestra primera división y nuestras canteras salgan las próximas grandes estrellas del balompié mundial. Ya no sólo vemos a paisanos nuestros siendo los grandes solamente en el béisbol, ahora Venezuela también es una potencia exportadora de futbolistas. Jugadores como Tomás Rincón o Josef Martínez son prueba de ello.
También tenemos ejemplos como los del Málaga, equipo de élite en la liga española, que cuenta con tres criollos en su oncena titular, y quizás ese número aumente conforme vayan subiendo de nivel los canteranos venezolanos en el equipo, como Mikel Villanueva.
Pero, vamos al grano. A más de uno le picó la curiosidad cuando a Tomás Rincón lo fichó la Juve, pues es quizás el equipo más prestigioso de Italia. Más de uno se preguntó: Ajá pero, ¿cuánto cuesta Tomás Rincón?. Para responder esa duda y las de muchos otros, incluyendo también a todos nuestros venezolanos que juegan afuera, se creó este artículo.
Primero, vamos a empezar por el fondo del top; estos jugadores son buenos, sí, pero no son los mejores ni entran en los estándares de los grandes clubes del fútbol mundial, tienen un valor alto pero no millonario.
Oswaldo Vizcarrondo, defensa central con amplísima experiencia en la selección, llegó a costar alrededor de dos millones de euros por allá por el año 2015, cerca de los días de la Copa América celebrada en ese entonces. No sabemos si será la edad o algún otro factor, pero el precio del jugador del Nantes actualmente es de apenas 800 mil euros.
Otro más de la época dorada de la vinotinto, y que aún está activo, es Juan Arano, el eterno capitán. Arano actualmente juega en el Zulia FC de nuestra liga venezolana, probablemente se retire aquí. Llegó a jugar con clubes grandes de europa como el Borussia Mönchengladbach o el Mallorca en sus mejores tiempos, y actualmente tiene un valor de alrededor de 1 millón de euros.
Ten en cuenta que el valor siempre se denota en euros pues es la moneda que usan las ligas europeas, que son las más grandes y las más prestigiosas.

Hay varios que ya empiezan a subir de calidad, y por lo tanto de precio, y se sitúan más o menos en la misma categoría. ¿Qué tienen en común Josef Martínez, Fernando Amorebieta y el ‘Lobo’ Guerra? aparte de ser todos venezolanos, claro. Pues los 3 valen entre dos y tres millones de euros, y todos juegan también en equipos bastante decentes.
Josef Martínez hasta hace no mucho era parte de la plantilla del Torino, pero fue cedido por una temporada al Atlanta United de la MLS, donde ha dado una buena actuación en lo poco que va de torneo.
Amorebieta por su parte, juega en el Gijón, de la primera división española, y el ‘Lobo’ guerra fue vendido hace pocas semanas al Palmeiras, uno de los equipos más importantes de Brasil, luego de su exitosa participación con el Atlético Nacional de Medellín.
Ahora vamos con los pesos pesados, los futbolistas venezolanos que hacen desembolsillar a los equipos grandes cantidades de plata por ellos, la élite del fútbol venezolano.

Adalberto Peñaranda es propiedad del Watford, pero este lo cedió al Udinese y actualmente es otro venezolano más en el Málaga, cedido también. El valor del nacido en El Vigía, de apenas 19 años de edad, es de alrededor de 5 millones de euros, más nada.
Y hablando del Málaga, Roberto Rosales, la estrella criolla del equipo, se cotiza entre 5 y 7 millones de euros, más o menos. Le sigue de cerquita Tomás Rincón; su traspaso a la Juventus costó 8 millones de euros.
Pero sin duda alguna, y sin competencia cercana ni por asomo, el jugador venezolano mejor pagado de toda la historia del fútbol de este país, con un increíble sueldo de 50 mil libras a la semana, es el delantero Salomón Rondón, cuyo valor en el mercado es de, muérete, 17 millones de euros. Y creías que Tomás Rincón era el más caro…