Balance: Así fue el rendimiento de los vinotintos en el fútbol español esta temporada

Esta fue una temporada histórica para el fútbol venezolano: Siete futbolistas criollos participaron en clubes de Primera División de España.

alaves

La campaña 2016-2017 del fútbol español, que dio como campeón al Real Madrid de la liga y tiene como finalistas al Barcelona y al Alavés en la final de la Copa del Rey, fue histórica para el fútbol venezolano. Un total de nada más y nada menos que siete criollos participaron en ella: Roberto Rosales (Málaga), Mikel Villanueva (Málaga), Juan Pablo Añor (Málaga), Adalberto Peñaranda (Málaga), Darwin Machís (Leganés), Christian Santos (Alavés) y Fernando Amorebieta (Sporting de Gijón).

Entre este grupo de vinotintos los más destacados terminaron siendo Rosales y Santos. El lateral derecho Rosales no solo fue el que más partidos jugó entre sus compatriotas, sino que fue uno de los más activos de todo el torneo liguero con un total de 32 partidos; todos como titular. El registro pudo ser más alto, pero “Robertico” se lesionó y fue operado del pubis, lo que lo privó de jugar el final de temporada.

Mientras tanto, el artillero Santos que llegó con altas expectativas desde el fútbol holandés donde marcó 39 tantos con el Nimega en dos años, jugó 21 compromisos, arrancando en nueve como titular y marcando un total de tres goles para el Alavés que quedó como noveno en la tabla. No obstante, el “9” ha jugado seis encuentros en copa, anotando dos dianas y colaborando para que su equipo llegara a la final de la Copa del Rey que se peleará ante el Barcelona el próximo 27 de mayo.

Poca actividad y lesiones 

Las expectativas fueron más altas que los resultados. Algunos estuvieron envueltos en poca actividad y otros en lesiones. Por ejemplo, Añor tuvo un gran arranque al sumar bastantes minutos a principios de temporada, marcando dos goles, uno de ellos nada más y nada menos que ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Sin embargo, su rendimiento se vino abajo producto de las lesiones, siendo incluso intervenido quirúrgicamente por, curiosamente, lo mismo que Rosales: el pubis.

Por su parte, Villanueva dejó muy buenas impresiones al ser reconvertido de lateral a central, sumando hasta 14 partidos, pero su titularidad se vio afectada con la llegada del central Martín Demichelis al equipo malagués. A pesar de esto, fue el único venezolano de los cuatro del equipo que jugó ante el Real Madrid en la última fecha de la liga.

Los más flojos terminaron siendo Darwin Machís y Fernando Amorebieta. El volante aportó un gol en 27 encuentros y su equipo se salvó del descenso por cuatro unidades, mientras que el equipo del zaguero, que lideró el departamento de tarjetas amarillas con 17, no pudo evitar irse a la Segunda División con el Sporting. Asimismo, Peñaranda llegó a Málaga en el mercado de invierno y solo jugó tres encuentros, perdiéndose la última fecha por compromisos con la Vinotinto sub20 en el Mundial de Corea del Sur.

Hasta ahora se desconoce cuántos de estos seis jugadores -excluyendo a Amorebieta cuyo equipo descendió- estarán la temporada que viene en la mejor liga del mundo.

Loading...

COMENTA! DI ALGO! LO QUE SEA!