Chile podría perder el Mundial de 2018 por haber eludido a la FIFA

Selección chilena durante la semifinal de Chile contra Perú en el marco de la Copa América, 30 de junio de 2017.

La FIFA podría excluir a Chile del Mundial de 2018 y de otros torneos internacionales por un conflicto entre su Asociación de Fútbol y un grupo de su Primera B.

Medios chilenos alertan de lo que podría ser una noticia negra para el fútbol del país. Chile corre el riesgo de ser excluido de todas las competiciones internacionales e incluso quedarse sin Mundial de Rusia 2018. Hasta este punto podrían llegar las sanciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en respuesta a una decisión del club Barnechea que va en contra de los estatutos de la organización, informa la agencia rusa de noticias RT.

Barnechea recurrió a un tribunal externo para resolver la autorización para participar en el campeonato de la Primera B. El Tribunal de Libre Competencia sentenció que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) aceptara que el club tomara parte en el campeonato sin obligarlo a pagar alrededor de dos millones de dólares para entrar en la categoría.

Según la reglamentación de la FIFA, los problemas relacionados con el fútbol en lugar de tribunales ordinarios deben resolverse en tribunales internos, “de arbitraje independiente, debidamente constituido y reconocidos por la reglamentación de la asociación o de la confederación, o al TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo)”.

 

Ante el incumplimiento del estatuto por Barnechea, Chile podría quedarse “sin el partido contra Paraguay y, por ende, sin Mundial”, indicaron.

“Si la ANFP no aplica la media sancionatoria de indicarle al club que termine con este actuar o no concluye con una norma punitiva como la desafiliación, la ANFP se puede ver expuesta a ser excluida de las competencias internacionales”, reza la explicación.

Por su parte, Barnechea emitió una declaración pública al respecto y señaló que con recurrir a la institucionalidad de protección de libre competencia buscan que se reconozcan “los derechos de Barnechea y de otros clubes afectados por conductas colusorias o de carteles”.

El periodista deportivo de la Televisión Nacional de Chile Gastón Fauré sostiene que la posibilidad de exclusión de la selección chilena, así como de otros clubes, sería una respuesta “desproporcionada” de la FIFA. Afirma que en esta situación predominan más los intereses económicos y no es un tema deportivo.

 

Fuente: Hispantv

Loading...

COMENTA! DI ALGO! LO QUE SEA!