¿Por qué LaLiga rechaza el pago de la cláusula de Neymar?

El presidente de la organización, Javier Tebas, ha explicado en los últimos días porque no han aceptado este pago que hizo el brasileño

neymar_1syypoy99mosi17mv3ou83v92o

LaLiga rechazó este jueves el pago de su cláusula de rescisión de 222 millones de euros que ha intentado realizar Neymar para romper su contrato con el Barcelona y marcharse al PSG.

El abogado de Neymar, Juan de Dios Crespo, acudió hoy a la sede de LaLiga con un cheque de 222 millones de euros para abonar la cláusula de rescisión del jugador y que pueda salir del Barcelona con destino al PSG pero la organización se ha negado a aceptar este pago.

En Goal intentamos explicar los motivos por los que la LFP ha rechazado dar luz verde a la intención del futbolista

En el Libro V, sección I del reglamento de LaLiga que trata la inscripción y tramitación de licencias, el artículo 2 detalla las circunstancias por las que la inscripción de un jugador profesional de una Sociedad Anónima Deportiva o Club será cancelada y el artículo 2.2 explica que se puede producir “por rescisión unilateral del contrato por parte del jugador profesional. En este caso, y si estuviera previsto tal desistimiento con cláusula indemnizatoria en el contrato que dio lugar a la inscripción, se procederá a su cancelación, previo depósito en la Liga Nacional de Fútbol profesional del importe previsto como indemnización”.

El presidente de la organización, Javier Tebas, ya había avisado de esta intención: «No aceptaremos ese dinero de un club como el PSG que, sin pertenecer a LaLiga, quiera acogerse a un derecho de nuestra organización, y más aún cuando este club está infringiendo normas y leyes. Sería un contrasentido aceptar ese pago. Si el PSG llega con el dinero de la cláusula de Neymar no lo aceptaremos».

Javier Tebas La Liga

En primer lugar, la LFP considera una agresión que esta operación se realice entre un jugador que juega en España y un equipo extranjero. Es cierto que habitualmente este tipo de operaciones de pago de cláusula se realizan entre equipos españoles como ocurrió con el fichaje de Vitolo en el que el Atlético pagó la cláusula de rescisión al Sevilla. No obstante, hay precedentes entre equipos españoles y extranjeros, ya que el Bayern de Múnich abonó la cláusula de Javi Martínez cuando jugaba en el Athletic.

Sospechas de que el PSG infringiría el Fair Play Financiero de la FIFA con esta operación a pesar de que lo justificaría con el crecimiento de sus ingresos comerciales.

Así explicó Tebas esta situación el pasado domingo: «Aunque no pague la Cláusula lo vamos a denunciar. Ya en su momento se lo advertimos al presidente del París Saint-Germain de que lo ibamos a hacer y vemos que la política del PSG sigue en la misma línea. No pueden hacer unos números en los que sus derechos comerciales superen a los de Real Madrid o Barcelona. Eso no se lo cree nadie, significa que el estado de Catar está inyectando dinero, por lo que está violando el Fair-Play financiero».

No obstante, tiene que ser la FIFA y no LaLiga la que determine una vez que se cierre el mercado si el PSG ha incumplido esta normativa si el pago de 222 millones de euros para firmar a Neymar supera el de sus ingresos aunque también existe la posibilidad de que la libertad de Neymar la pague una empresa de Qatar y sólo ceda sus derechos federativos al PSG.

Fuente: goal.com

Loading...

COMENTA! DI ALGO! LO QUE SEA!