¿Podría jugar Deyna Castellanos con la vinotinto de varones?

Aquí respondemos a esta interrogante

GettyImages-614162544

La debacle de la vinotinto de mayores, que suma 10 partidos del premundial sin conocer la victoria, y la explosión de Deyna Castellanos en el Mundial femenino Sub17, en el cual tiene a Venezuela en las semifinales, ha abierto una interrogante, que inicialmente se tomó a modo de broma, sobre si la jugadora puede unirse al equipo de varones.

La pregunta no es del todo descabellada, incluso se han planteado casos anteriormente que han tenido que ser estudiados por la todopoderosa Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que ha tenido que pronunciarse al respecto y ha fijado posiciones que aún no dejan claro la prohibición de que una mujer, en el caso de Castellanos menor de edad, no pueda formar parte de la convocatoria de un combinado de hombres.

Se ha hablado de prohibiciones a nivel de clubes, pero nunca se ha tocado el tema, oficialmente, en lo que concierne a selecciones nacionales, lo que deja la puerta abierta para que se pueda presentar la solicitud por parte de la Federación Venezolana de Fútbol, no solo pensando en el equipo que participa en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, sino que también pudiera plantearse la opción de que Castellanos forme parte del plantel venezolano que tiene previsto disputar el campeonato Sudamericano Sub 20 a principios de 2017.

El antecedente más conocido sobre un caso similar se presentó hace más de 10 años, cuando la futbolista mexicana Maribel Domínguez quiso jugar con el Club Celeya, de la segunda división del balompié azteca. Renombrada con el apodo de «Marigol», Domínguez se convitió en la estrella de la selección mexicana femenina, que llegó a cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

El planteamiento surgió luego que su representante se diera cuenta que dentro del reglamento de la FIFA no existiera un punto expreso que impidiera que una mujer pudiera jugar con hombres. El movimiento logró llamar la atención del mundo y provocó una reacción del máximo organismo del fútbol universal, que desde Zurich tuvo que aclarar que: «se debe mantener una clara división entre el fútbol masculino y el femenino».

Incluso, el corrupto presidente de la FIFA para aquel entonces, Joseph Blatter, declaró: «No tenemos nada contra el hecho de que mujeres jueguen con hombres, pero no bajo la égida de la FIFA. Si esta señorita quiere jugar entre los hombres, que lo haga, pero no dentro de nuestra institución».
Para este caso, la FIFA se amparó en el mismo criterio que usó en el 2003, cuando no permitió que el Perugia italiano inscribiera a la alemana Birgit Prinz en el calcio.

El caso de Castellanos, que se refiere a selecciones nacionales, toma mayor relevancia por tratarse de una menor de edad, y que para los efectos de Venezuela sería una oportunidad de sentar un precedente histórico en el fútbol mundial. La delantera, que ya ganó una Bota de Oro como líder goleadora en el Mundial Sub17 de Costa Rica, nunca se ha pronunciado al respecto, aunque se sabe que en sus inicios jugó con niños.

Castellanos, quien admira a Juan Arango, de hecho salió de la escuela del famoso jugador venezolano, considerado el mejor del país en todos los tiempos, ha logrado lo que ningún varón a su edad ha podido conseguir. Ya ella tiene en sus vitrinas par de títulos sudamericanos Sub17, semifinalista en dos mundiales de la categoría, medallista de plata en Juegos Bolivarianos 2013 y en Olímpiadas Juveniles 2014, en la cual también fue la máxima anotadora.

¿Por qué no intentarlo? Si mientras los hombres se la pasan haciendo esto…

https://www.instagram.com/p/BLPYuoalC35/?taken-by=farandisport

 

https://www.instagram.com/p/BLcZHRkAAhm/?taken-by=farandisport

Deyna ya va por su segundo título de goleo en un Mundial gracias a hazañas como estas…

No hay duda que sería muy interesante verla medirse con los hombres, quizás al menos a ella le luzca más hacerse selfies, tomarse fotos con poca ropa y estar más pendiente del «fashion» como lo hacen los jugadores de la vinotinto, que se la pasan en eso y no ganan ningún partido.

(+fotos) Los jugadores de la Vinotinto se preocupan más por la facha y los selfies que por los goles

 

Loading...

COMENTA! DI ALGO! LO QUE SEA!