(+videos) Guaco y su historia: De pequeño conjunto gaitero a grupo ganador del Latin Grammy

La Súperbanda de Venezuela tiene más de 50 años de trayectoria

¿Quién diría que un grupo zuliano de gaitas que grabó su primer tema en 1954 ganaría un Latin Grammy 52 años después? Pues sí, este jueves en Las Vegas, Guaco escribió una pincelada más en la historia de la música venezolana al recibir la distinción a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, por su producción Guaco Histórico 2.

La Súperbanda de Venezuela recorrió un camino de éxitos en Venezuela para poder ser reconocida a escala internacional en una de las noches más importantes de la agrupación. Cada uno de quienes comenzaron este camino en la década de 1950 en la urbanización Sucre, de Maracaibo, con el Conjunto Gaitero Estudiantil Los Guacos del Zulia tiene reconocimiento en el histórico gramófono, pues son la base de lo que es hoy el único cardumen musical establecido que ha sobrevivido tantas generaciones y continúa, por suerte, caminando de la mano con el éxito.

1475613302138

Gracias a la perseverancia de aquellos muchachos que, en su mayoría, veían clases en el Liceo Udón Pérez y a la terquedad o pereza estudiantil de Gustavo Aguado (hoy el líder de Guaco), han surgido más de 10 discos y éxitos ahora inherentes a la cultura y esencia del buen venezolano… Porque ¿quién no ha cantado a todo pulmón o echado un pie con Las caraqueñas, Sentimiento nacional o Todo quedó quedó?

Lee también: (+videos) Viva Venezuela: ¡Guaco gana el Grammy a Mejor Álbum Tropical Contemporáneo!

«Cuatro de los Guacos, en nuestros principios, estuvimos durmiendo cuatro días en cajas de cartón en una estación de servicio en Caracas, cuando en Caracas hacía 12-13 grados de frío», dijo Alfonso «Pompo» Aguado, hermano de Gustavo y fundador de la agrupación, en el documental Guaco: De gaita zuliana a género propio. «Sin cobija y con la misma ropa, para poder llevar la cinta para que por primera vez la señora Luna, la mamá de Alfredo Sadel, que Dios tiene que haberla premiado porque yo creo que si esa señora no acepta lo que nosotros, de 15-16 años, llevamos a Caracas (…) esa señora fue la chispa que encendió lo que hoy nosotros somos».

De ahí en adelante, con la influencia de otros géneros musicales como la salsa y la plena, lo que hubo hasta ahora fue pura innovación, siempre estar más adelantando que el otro. Al principio costó, pues los defensores de la gaita no veían con buenos ojos que le introdujeran instrumentos que no eran intrínsecos, pero luego ganaron la batalla hasta construir de a poco su propio sonido: el sonido Guaco, capaz de ser identificado con solo escuchar el ritmo.

Seguramente, ustedes se preguntarán qué tiene la música de este emblema venezolano que lo hace tan sabroso y tan particular. Bueno, no se lo pregunten más, dejemos que sea el propio Gustavo quien nos cuente en el siguiente video con el director musical y trompetista Juan Carlos Salas:

La Súperbanda siempre ha estado formada en gran parte por zulianos. Algunas de las grandes figuras que han pasado por allí son Argenis Carruyo, Ricardo Portillo, Sundín Galué, Amílcar Boscán, Nelson Arrieta, Jorge Luis Chacín, Ronald Borjas e incluso el caraqueño Daniel Somaroo, inconfundible voz del exitazo Sentimiento nacional, que en principio sería un jingle para la Cervecería Regional, pero nunca se concretó la negociación y terminó siendo una de las canciones más reconocidas del grupo. Según fuentes, el coro iba a ser: «Regional, la cerveza es Regional».

Lee también: Mira a Luis Fernando Borjas y al “Pollo” Brito “borrachos” en los Latin Grammy?

A lo largo de la historia, Ricardo Hernández y Jorge Luis Chacín han fungido como los grandes compositores de Guaco. Hernández es el autor de grandes temas como Noche sensacional, Sentimiento nacional, Un cigarrito y un café, Movidita, El billetero, Cepillao y Las caraqueñas. Entre los éxitos que han salido del puño y letra de Chacín, también zuliano, están Sr. Weiss, Cómo será, Ahora no y Si usted la viera, que posteriormente incluyó Ricardo Arjona en su disco Galería Caribe.

562436_10150932235540479_1527433696_n
Gustavo Aguado y Ricardo Hernández hace mucho, mucho tiempo

A continuación, porque de música se trata, vamos a hacer un paseo por la historia de Guaco para que conozcan y noten la evolución, porque la agrupación guaquera es sinónimo de innovación y de eso, evolución. Esperamos que lo disfruten:

El siguiente tema es parte de la respuesta de Guaco a sus detractores por «cambiar» la gaita:

¿Satisfecho? Seguramente, quedaste más enamorado de Guaco al apreciar todo el trabajo que se ha hecho en más de 50 años. Lo mejor es que hay Súperbanda para rato.

Lee también: Las reacciones de los artistas al Grammy de Guaco (+Fotos y Videos)

Te dejamos este regalo de un periodista llamado Leomar Córdova:

Loading...

COMENTA! DI ALGO! LO QUE SEA!