¿Quién tiene la razón, fanáticos del béisbol o del fútbol? ⚾?⚽

Ambos dicen que su deporte predilecto es el más visto y popular, pero ¿quién tiene la razón??

Uno de los temas que más peleas causa en la gente, luego de la política o la religión claro está, es el deporte. Todos conocemos a ese fanático radical que defiende a su equipo hasta la muerte y se la pasa peleando con todos porque está seguro de que su club es mejor. Pero esta clase de fanatismo también se ramifica entre deportes, unos diciendo que el deporte que ellos siguen es el mejor y el más popular, el más querido; no falta quien diga que el fútbol son «22 tipos corriendo detrás de un balón», o que el béisbol es «18 tipos pegándole a una pelota con un palo a ver quién llega más lejos».

la-petrolera-zulia-20-201951-barrabrava-net

En Venezuela no hay duda de que los dos deportes más seguidos y apoyados son el béisbol, que al final del día es el deporte nacional y es parte de la cultura venezolana, y el fútbol, que en las últimas dos décadas ha ganado adeptos como nunca antes, y hemos visto el boom de fanatismo por la primera división venezolana y no sólo por conjuntos extranjeros. Pero al final, ¿quién tiene la razón?, ¿qué deporte es el más seguido en Venezuela? Y, ¿por cuánta gente?

Empecemos por dar un contexto histórico que nos ayude a responder la pregunta. El béisbol se practica en nuestro país desde el siglo XIX, y por ejemplo, Magallanes cumple 100 años de fundado  el año que viene (entre otros equipos que aún existen y llevan décadas existiendo, como también Leones del Caracas, que fue fundado en 1942), así que el béisbol está mas que arraigado en la mente del venezolano. ¿Cuántos abuelos ultra fanáticos no conocemos?, muchos tienen décadas apoyando a su equipo y yendo al estadio, y a veces es una tradición que se pasa de generación en generación; tradición que aún no muere.

62325811123c71b8ee639ad50f1aedef

Por su parte, el fútbol tuvo en Venezuela un nacimiento más reciente, llegó al país en masa en los años 30, de la mano de los inmigrantes europeos que huían de la guerra (el fútbol nació en europa y es el continente donde más seguidores tiene) y no fue sino hasta 1951 que se creó la FVF. En las últimas dos décadas el fútbol experimentó un auge tremendo, que ve su pico cada vez que se disputa un mundial, pero en los años en los que no, es visto y seguido por los numerosos fanáticos que hay, que seguían en un principio mayormente a clubes europeos (por supuesto, casi todos al Real Madrid o al Barcelona), y ahora, en medio de un gran crecimiento de fanáticos del mismo, se ve mucho fútbol local y se apoya con pasión a equipos venezolanos.

Táchira-vs-Lara

Empecemos a comparar; el fanatismo por el fútbol, aunque no discrimina edades, se ve más que todo en jóvenes y niños, quienes siguen a sus equipos con mucha pasión, y van a los estadios a ver los juegos todos los domingos. Muchos adultos siguen el deporte, pero en menor medida y no lo hacen siempre con la pasión de los más jóvenes.

estadio-juegos

Con el béisbol sucede lo opuesto; los jóvenes actualmente ven al deporte nacional como «cosa de viejos», y los verdaderos fanáticos apasionados normalmente entran en un grupo de edad algo avanzada, son los que llevan siguiendo el equipo desde que son pequeños, y comparten probablemente ese amor con sus padres y abuelos. Si hay muchos niños apasionados por la pelota, pero son menos que los que apoyan al fútbol. De todas maneras, aún podemos ver a familias enteras yendo al estadio a pasar un buen rato, es no cambia.

Lea también: Equipos de la LVBP se las ingenian ante la poca afluencia de fanáticos a los estadios

Vámonos ahora a los números, las estadísticas. Tomemos como ejemplo para el fútbol un equipo muy seguido, y que ha tenido mucho éxito últimamente, el Zulia FC. Su casa es el estadio «Pachencho» Romero en Maracaibo, que tiene una capacidad de 42000 personas. En el juego de vuelta de la final por el Torneo Clausura 2016, el estadio contó con más de 31,000 personas que pusieron «full» la mayoría de las localidades del recinto. Por el lado de la LVBP, el estadio más grande es el Universitario en Caracas, que tiene capacidad para albergar 22,000 personas más o menos, pero los juegos de Leones han promediado una asistencia de apenas 6,500 personas por juego, 20% menos que el año pasado. Incluso en esta parte de la temporada, que la asistencia sube más, los estadios se ven vacíos en cada jornada.

Lea también: ¿Qué tan caras son las entradas de la LVBP comparadas con otras ligas?

Hay muchos factores que influyen en aquellos números, uno de ellos es el precio de las entradas: mientras que la más cara, la VIP, en Maracaibo valía 1,000 Bs.F., la mejor localidad en el Universitario cuesta casi 9,000. Los estadios de béisbol tienen localidades baratas también, pero por ejemplo, en un juego de béisbol se gasta el doble del tiempo que en uno de fútbol, así que da hambre y sed, y los precios de los refrigerios están por las nubes. A pesar de todo, sí se puede decir que en la batalla por popularidad y fanatismo, parece que en Venezuela está ganando el balompié.

Lea también: OJO PELAO: Pasos para no quedar sin un bolívar en los estadios del béisbol venezolano

Loading...

COMENTA! DI ALGO! LO QUE SEA!