Forbes ha realizado una lista con los ingresos de los deportistas que más han cobrado durante y tras sus carreras. Son estas ganancias, tras retirarse de los terrenos de juego, las que han encumbrado a los más grandes a lo más alto de la lista.
Forbes vuelve a la carga en el deporte, esta vez con los 20 deportistas mejor pagados de la historia. Jugadores de baloncesto, golfistas, boxeadores, pilotos, tenistas y sí, también futbolistas, pero solo uno entre los diez primeros: David Beckham, una máquina de hacer dinero que generó millones de ingresos durante su etapa como jugador y lo sigue haciendo ahora como modelo para las grandes marcas.
Pero Beckham, relegado a la novena posición con unos ingresos de 730 millones de dólares, queda muy por detrás de los más grandes, de aquellos que crearon auténticas revoluciones en lo que contratos se refiere.
El que ha sabido y sabe plasmar esto no es otro que Michael Jordan, el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. El ’23’ de los Bulls revolucionó la NBA en todos los sentidos y aunque sus contratos como jugador no le generaron tanto como para ser el número 1, sus ingresos tras su retirada aumentaron hasta los 1.700 millones de dólares. Nike y su marca, Air Jordan, tratan de alcanzar los 4.500 millones de dólares por año.
Tras ‘Air’ aparecen tres golfistas: Tiger Woods, Arnold Palmer y Jack Nicklaus. El golf se ha distinguido por los altos premios que generan sus torneos y Woods es quien mejor se ha sabido aprovechar de esto al combinarlo con la publicidad, pese a que en 2009 sus escándalos le restasen ganancias. Un caso extraño es el de Palmer, fallecido hace menos de tres meses y del que la gran parte de sus ingresos vienen tras su retirada.
Cerrando el top-5 está el heptacampeón del mundo, Michael Schumacher y que precisamente es el último que sobrepasa los 1.000 millones de dólares de ganancias. Tras él, infinidad de deportistas que marcaron una época y que ahora ven como sus cuentas aumentan con actos en el retiro.
Por los puestos bajos de Forbes aparecen tres deportistas que con total seguridad aumentarán sus ingresos con el paso del tiempo. Son jóvenes y con sus carreras en activo, LeBron James, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi todavía tienen años, y contratos, por delante para avanzar posiciones.
La lista completa:
1. Michael Jordan (baloncesto) 1.700 millones de dólares
2. Tiger Woods (golf) 1.650 millones
3. Arnold Palmer (golf) 1.350 millones
4. Jack Nicklaus (golf) 1.150 millones
5. Michael Schumacher (Fórmula 1) 1.000 millones
6. Kobe Bryant (baloncesto) 770 millones
7. Floyd Mayweather (boxeo) 765 millones
8. Phil Mickelson (golf) 760 millones
9. David Beckham (fútbol) 730 millones
10. Shaquille O’Neal (baloncesto) 700 millones
11. Mike Tyson (boxeo) 685 millones
12. Greg Norman (golf) 680 millones
13. LeBron James (baloncesto) 640 millones
14. Cristiano Ronaldo (fútbol) 620 millones
15. Roger Federer (tenis) 600 millones
16. Alex Rodríguez (béisbol) 600 millones
17. Lionel Messi (fútbol) 520 millones
18. Jeff Gordon (NASCAR) 515 millones
19. Oscar de la Hoya (boxeo) 510 millones
20. Manny Pacquiao (boxeo) 490 millones