(+video) Maracay acapara títulos de bateo en Grandes Ligas

Entre José Altuve y Miguel Cabrera hay seis cetros seguidos

Desde que Carlos González ganó el título de bateo en 2010 en la Liga Nacional con los Rockies de Colorado, Venezuela siempre ha tenido a un campeón bate en las Grandes Ligas. Aparte de «CarGo», entre Miguel Cabrera (4) y José Altuve (2) suman seis en los últimos seis años, todos en la Liga Americana.

Lo más interesante de todo es que luego de que Altuve se coronara este domingo, al terminar con .338, con 20 puntos de ventaja sobre su más cercano escolta (Mookie Betts, .318), la ciudad de Maracay continuó su racha con el intermedista de los Astros de Houston y Cabrera.

La tierra maracayera no había ganado ninguno de estos títulos hasta que «Miggy» se llevó el trofeo Rod Carew con .344 de average en 2010. Hasta entonces únicamente Caracas (Andrés Galarraga, 1993), Coro (Magglio Ordóñez, 2007) y Maracaibo (Carlos González, 2010) tenían a un líder en promedio ofensivo.

«Cada vez que ganas algo como esto, quiere decir que estás haciendo algo por este equipo. Creo que este equipo se lo merece», dijo Altuve en una reciente entrevista. «Estoy muy feliz por esto, tengo que agradecerle a todo el equipo porque cada uno de mis compañeros hizo algo para ayudarme a ganarlo».

La entrevista:

Lista de los venezolanos ganadores del título de bateo:

                                    Jugador                     Equipo         Año      AVG.

Andrés Galarraga      Colorado       1993    .370

Magglio Ordóñez       Detroit           2007    .363

Carlos González        Colorado       2010    .336

Miguel Cabrera          Detroit           2011    .344

Miguel Cabrera          Detroit           2012    .330

Miguel Cabrera          Detroit           2013    .348

José Altuve                Houston        2014    .341

Miguel Cabrera          Detroit           2015    .338

José Altuve                Houston        2016    .338

Pudieron haber sido más para la ciudad aragüeña y, en general, para Venezuela. Cabrera quedó segundo en 2010 en el joven circuito, por detrás de Josh Hamilton (.328), y en 2006 en la Nacional, debajo de Freddy Sánchez (.344).

Esta zafra tiene números especiales para Altuve. De hecho, se convirtió en apenas el quinto pelotero en la historia de las Grandes Ligas con dos o más temporadas de título de bateo y, como mínimo, 30 bases robadas y 215 imparables. George Sisler, Ichiro Suzuki, Ty Cobb y Jesse Burkett son los otros fenómenos que lograron esos números en múltiples campañas.

La actuación del maracayero tiene más valor superlativo cuando te decimos que es el PRIMER toletero en la HISTORIA de las Mayores en ganar un cetro de average y además tener una combinación de 215 inatrapables, 30 estafadas, 95 carreras empujadas y 20 jonrones. George Sisler reunió, en 1920, todos esos requisitos para aparecer en tal lista, pero se quedó corto en el departamento de estacazos de vuelta completa (19).

La parte ingrata

Cualquier pelotero que haga lo mismo de Altuve, puede ganar 25 millones de dólares al año. Eso es indiscutible. Pero la realidad, como muestra el primer video, es que el segunda base está cobrando como parte de un módico contrato de 12.5 millones por cuatro temporadas.

Esa extensión, firmada el 13 de julio de 2013, se extenderá porque tiene dos opciones para 2018 y 2019 por otros 12.5 millones y, como los Astros de Houston no son bobos, van a ejercerlas. Lo «peor» es que el criollo va a ser agente libre a sus 29 años, lo que le permitiría, en principio, agarrar solo un gran contrato de unas seis o siete campañas si mantiene su arrollador ritmo que promete dejar atrás cualquier tipo de récords.

Una posibilidad que sería justa y quizás iría más en consonancia con lo que está haciendo el bateador derecho es que los siderales emulen lo hecho por los Reales de Kansas City poco después de ganar la Serie Mundial pasada, cuando ajustaron el pobre contrato que ataba a Salvador Pérez por una buena cantidad de años y una baja suma de dinero considerando su calidad detrás del plato como receptor.

Altuve terminó con las siguientes estadísticas: 161 juegos (tope), 216 hits, 42 dobles, cinco triples (tope), 24 jonrones (tope), 96 empujadas (tope), 108 anotadas (tope), 30 bases robadas, 60 boletos (tope), apenas 70 ponches y promedio de bateo de .338, números que sin duda le permitirán estar entre los primeros lugares de la votación al premio Jugador Más Valioso.

Loading...

COMENTA! DI ALGO! LO QUE SEA!