La actual culebrona que vive Venezuela en torno a la selección nacional de béisbol no es de extrañar, lamentablemente, el deporte que es considerado el número uno del país, está en manos de gente mediocre, sí, hablamos de Edwin Zerpa, presidente de Fevebéisbol.
Zerpa tiene más de 25 años al frente de la FVB y las polémicas han estado a su alrededor, no hay una declaración que haga ese señor que no se contradiga. Créame, si él dice que es azul en 48 horas dirá que es rojo, eso sí, sin aceptar que se equivocó y por supuesto, le echará la culpa a un tercero. Este tipejo se hizo más conocido con el nacimiento del Clásico Mundial de Béisbol en 2006.
“El Clásico Mundial de Beisbol es una aventura, porque el 80 por ciento de los equipos no van preparados a ese torneo. Ese es mi criterio personal”, esgrimía Zerpa a principios de 2016.
2006: Sojo y los compradres
En la primera edición del Clásico Mundial de Béisbol en 2006, las ilusiones del país giraban en torno a lo que pudiera hacer la vinotinto del bate y la pelota. La gran cantidad de estrellas convertían a nuestro seleccionado en uno de los favoritos.
Luis Sojo fue el elegido para llevar la riendas, sin previa experiencia como mánager y siendo tocado por el dedo magnánimo de Zerpa, el tres veces ganador de anillo de Serie Mundial, despertó la polémica en todo el país.
El debate nacional empezó por la lista final que dio Sojo, esta incluía a tres peloteros que para muchos no debían estar; Giovanni Carrara, Robert Pérez y Antonio “Potro” Álvarez, los dos primeros sus compadres. Los peloteros fueron vistos en distintos sitios nocturnos tomando alcohol por fanáticos venezolanos, ellos esgrimían que solo eran tragos sociales, se celebró el famoso cumpleaños de Bob Abreu donde más de uno salió borracho, el resultado fue la eliminación en segunda ronda con marca de 1-2 y 3-3 en el global.
2009, pitas y un cantante frustrado
Para la segunda edición del torneo, Zerpa y su combo ratificaron a Luis Sojo, en esta ocasión las malas decisiones del mánager llevaron a un desilusionante eliminación a la selección. Guardar a Félix Hernández quien tenía cinco días de descanso ante Corea del Sur en semifinales marcaron el camino, su lugar lo tomó Carlos Silva y el resultado fue una apabullante derrota 10-2, siete de esas carreras llegaron en las dos primeras entradas.
Magglio Ordóñez fue pitado en cada turno que consumió en el Dolphin Stadium, la política manchaba todo, su adhesión al gobierno hizo que fanáticos expresaran su rechazo públicamente.
Luis Sojo fue visto en un local nocturno tocando con su orquesta y la FVB no hizo nada con un mánager con sueños de convertirse en Oscar D’ León.
2013, sí, Sojo, otra vez
Los estrepitosos fracasos de 2006 y 2009 no hacían mella para remover al timonel, Zerpa, sin importar nada, Sojo iba a su tercer Clásico. La baja de Félix Hernández, quien firmó un contrato millonario con Seattle, fue un golpe bajo para las aspiraciones campeoniles.
Las expectativas nuevamente giraban en torno a la vinotinto, pese a enfrentar a República Dominicana y Puerto Rico, local, se esperaba clasificar a segunda ronda. Pero no, derrota ente quisqueyanos y boricuas marcaron el rumbo de vuelta a casa.
Zerpa no consideró un fracaso el ser eliminado en primera ronda, “Yo mantengo que no fue un fracaso porque vuelvo a ratificar que teníamos al mejor cuerpo técnico de la historia de este país y al mejor equipo de jugadores en el papel, pero perdimos, y así es el beisbol, se puede perder o ganar, y nos tocó perder”, dijo el rector del béisbol nacional posterior al torneo.
2016, escándalo previo al Clásico 2017
Corría febrero y el circo empezaba, Zerpa descartaba a Oswaldo Guillén como mánager de la selección diciendo que tenía 10 años fuera del béisbol, cuando en 2012 había dirigido a los Marlins de Miami. Razones escuetas estaba a la orden del día. Omar Vizquel fue el seleccionado por el grupito comandado por el presidente de Fevebéisbol, otro mánager que debutaría en dicho puesto en un torneo internacional.
«Manos de Seda» anunciaba alineación titular en agosto de este año y hace una semana daba su rotación en rueda de prensa, días después Vizquel era destituido por debajo de la mesa, información que fue filtrada a dos periodistas que la hicieron pública, como debe ser, iniciando un terremoto de declaraciones que deja a varios peloteros apoyando al 11 veces ganador de Guante de Oro y amenazando con no jugar si este es oficialmente removido de su cargo.
#Protagonistas | Alcides Escobar: «En caso de no ser el mánager Omar Vizquel no iría al Clásico por lo que le están haciendo a Omar»
— Los Cronistas (@loscronistas) 1 de diciembre de 2016
#Protagonistas | Eduardo Rodríguez: «Omar Vizquel todos los respetamos y le tenemos una admiración. Sin Vizquel no vamos a jugar ninguno»
— Los Cronistas (@loscronistas) 1 de diciembre de 2016
#Protagonistas | Félix Hernández: «Me siento decepcionado Vizquel es una insignia, en caso de no ser el mánager yo no iría»
— Los Cronistas (@loscronistas) 1 de diciembre de 2016
#Protagonistas | Víctor Martínez: «Definitivamente no estaría en el Clásico si no va a Omar, no representaría a las manos que están detrás»
— Los Cronistas (@loscronistas) 1 de diciembre de 2016