Una de las claves para los dirigidos será el departamento de relevista, con una rotación de abridores aún no definida por la lesión de Carlos Carrasco y por la condición de Milwaukee sobre Junior Guerra, donde si no es tomado en cuenta para iniciar encuentros no recibiría permiso, serán los lanzadores intermedios los que deberán ponerse la capa de héroe sobre el montículo.
El relevo ha sido uno de los puntos débiles de la vinotinto del bate y la pelota durante sus tres participaciones previas al CMB. Marca de 2-5 y efectividad de 4.89 en 86.2 inning lanzados, no han podido cumplir con las expectativas depositadas en los brazos destinados a mantener ventajas o juegos cerrados.
Al ser un torneo corto donde se necesitan cuatro o cinco abridores, da la oportunidad de usar otros iniciadores como relevo largo. Contar con Williams Pérez, Silvino Bracho, Elvis Araujo, Deolis Guerra, Yusmeiro Petit, entre otros es un lujo, siempre y cuando sean bien administrados y sus roles sean definidos a tiempo. Organización es la palabra clave, algo que ha afectado al combinado nacional en las pasadas ediciones.
El promedio de los abridores venezolanos en el Clásico es de 4.0 innings, lo que revela la importancia del relevo, cuya labor es más larga y con mayor responsabilidad.
Lea también: ¿Cuál debería ser la alineación de Venezuela para el Clásico Mundial? (Fotos) ⚾??
Relevo largo
Yusmeiro Petit y Williams Pérez, pueden ser usados en dicha labor, para el zuliano Petit sería algo normal, pues ahí es donde actúa regularmente en Grandes Ligas, resolviendo cuando el abridor falla. Williams Pérez es abridor pero podría adaptarse perfectamente en esa función y ayudar al equipo.
7mo inning
Jeanmar Gómez/Miguel Socolovich
Ambos lanzadores vivieron un gran 2016 con Phillies y Cardenales, respectivamente. Aunque Gómez salvó 37 encuentros el último mes para él fue una pesadilla, con un brazo cansado el trabajo fue cuesta arriba. Por su parte Socolovich lució sobrio durante finales de agosto y todo septiembre. Ambos lucen para recibir la bola en el séptimo inning.
Set up
Héctor Rondón pese a que perdió su puesto con Aroldis Chapman y luego sufrió una lesión que lo hizo perder el ritmo y la confianza, hablamos de un lanzador con 77 rescates en las últimas tres temporadas con los Chicago Cubs, su control y capacidad para abanicar rivales le abren la puerta para prepararle el cerrador.
Cerrador
Francisco Rodríguez
El “Kid” va a su cuarto CMB, suma cuatro rescates y efectividad microscópica de 0.69 en 11.0 innings lanzados con 13 ponchados. El mejor cerrador venezolano en la historia no tiene rival para ser removido del noveno inning. La veteranía y confiabilidad que brinda no es posible encontrarla en otro brazo.